Menú Cerrar

¿Qué es el amor? ¿Cuántos tipos hay?

El amor es ese sentimiento complejo que provoca conductas imprevisibles y que desde pequeños nos han ido idealizando a través de historias perfectas, con protagonistas perfectos que expresan al mundo (con canciones moñas románticas) el cosquilleo que sienten en el estómago. Cosquilleo, generalmente, provocado por unas mariposas que revolotean por el estómago cuando ven a su amado/a. Probablemente, ahora mismo se te vengan a la cabeza 1001 películas que has visto desde tu infancia hasta ahora (pasando por casi todas las de Disney, claro). Pero…

¿Qué es el amor?

       Seguramente, si te has preguntado alguna vez qué es el amor, habrás pensando en esas mariposas. Pero, ¿verdaderamente es esa la definición de amor? ¿Es sólo esa sensación de cosquilleo interno cuando vemos a alguien? O… ¿hay algo más detrás de esas mariposas?

       El amor es un sentimiento universal que puede interpretarse desde diferentes perspectivas y que, generalmente, se encuentran relacionadas tanto con el afecto, como con el apego.

       Si sacamos el concepto “amor” de su entorno idealizado y lo trasladamos a uno científico, encontramos que son muchos los autores que se han hecho esta pregunta y que, mediante estudios y teorías, han intentando descubrir qué hay detrás de esas mariposas y dar una definición que explique lo que es.

       Ya en 1970, Rubin hizo sus primeros estudios sobre su significado. Para él, este sentimiento se dividía en dos dimensiones: Amar y gustar.dimensiones-del-amor       Otros autores, debido a la complejidad del constructo, se han centrado en descomponerlo en diferentes clases para así explicar su significado de forma más minuciosa, abarcando todo tipo de sentimiento amoroso.

Tipos de amor

            Diferentes autores han establecido diferentes tipos de amor, en función de sus teorías y estudios. Hatfield y Rapson lo dividieron en:

  • Amor de compañero: Es lo que sentimos por nuestros amigos y por nuestros familiares. En él confluyen un alto apego, intimidad y nuestro compromiso con ellos.
  • Amor pasional: Éste es más intenso que el anterior y se caracteriza por la sexualidad y el romanticismo que se siente hacia la pareja.

Teoría del disco de colores

       En 1977, Lee mediante su Teoría del disco de colores asemejaba el amor a un disco de colores, en el cual existían tres colores primarios que originaban otros, los secundarios. Siguiendo el símil, el amor se descompondría en tres tipos (primarios) que darían lugar, mediante su combinación a otros subtipos:

amor-de-colores

Teoría triangular del amor

       Probablemente una de las teorías más conocidas es la propuesta por Sternberg. Éste lo descompone en tres elementos que son los que configurarán un triángulo y en sus vértices encontraríamos dichos elementos:

  • Intimidad: hace referencia al sentimiento de conexión en la relación y a la proximidad entre ambos, compartiendo nuestros deseos, secretos y sentimientos.
  • Pasión: elemento responsable de la excitación, el romance y la atracción física entre los dos cuerpos, así como la atracción sexual y el deseo de estar con la otra persona y de mantener relaciones sexuales.
  • Compromiso: Certeza del mantenimiento de la relación a largo plazo. Puede mantenerse a pesar de que la intimidad y la pasión hayan desaparecido.

       Cada uno de estos elementos no aparecen ni perduran en el tiempo de forma similar. De este modo, la pasión es la que surge de forma más rápida, teniendo la posibilidad de convertirse en el sentimiento opuesto (odio). También, es el primer elemento en decaer y el más difícil de mantener a lo largo del tiempo. Por otro lado, la intimidad de la pareja surge a lo largo de la relación. Por último, el compromiso es el que tarda más en aparecer, pero, al contrario que la pasión, tiende a mantenerse estable en el tiempo.

            La combinación de estos tres elementos permite elaborar un listado de distintas clases de amor:

 Teoría-triangular-del-amor

  • Confianza: Se establece cuando sólo existe intimidad.
  • Encaprichamiento: Producido cuando únicamente hay un deseo sexual por la otra persona (sólo hay pasión).
  • Amor vacío: La pasión y la intimidad no existen o se han acabado, permaneciendo sólo el compromiso.
  • Amor fatuo: Es más intenso que el encaprichamiento y, además de la pasión, se caracteriza por el compromiso. Aún no ha surgido la intimidad en la pareja, por ello cada uno/a pretende mostrar su mejor versión de sí mismo/a.
  • Amor sociable o compañero: Se produce cuando se pierde la pasión y sólo permanecen la intimidad y el compromiso. Caracterizado por el deseo de bienestar y felicidad del otro. Además, comparten tanto los conocimientos como las emociones, así como las posesiones.
  • Amor romántico: Constitudio por la combinación de intimidad y pasión. Entre los amantes existe una atracción emocional y física.
  • Amor completo: Considerado como el amor ideal o perfecto. Está compuesto por los tres vértices del triángulo. Es muy complicado de conseguir y (mucho más) de mantener en el tiempo y suele derivar en alguna de las clases anteriores.

           Esto es solo una pequeña pincelada de lo que podemos encontrar sobre el amor. Si os parece interesante, dedicaremos otros posts a seguir profundizando. ¿Os gustaría que habláramos de los diferentes tipos de pareja? ¿Os gustaría saber cómo nos afecta el amor? Dejadlo en los comentarios y si queréis que escribamos de otras cosas, solo tenéis que comentadlo.

Nos leemos en el siguiente post 😄.

5 comentarios

    • Psicondos

      Hola Antonio,
      Muchas gracias por leernos y por comentar. Permanece atento a la web y a las redes sociales, porque cuando tengamos listo el post sobre los tipos de pareja, lo anunciaremos por ellas.
      Un saludo 😊

  1. Iliadde

    El amor puede ser un arma de doble filo: Te hace sentir en una nube o te puede destruir el alma.

    Y a hablando de alma… me pregunto si el amor será exclusivamente una sucesion de reacciones químicas medibles de nuestro cerebro o si por el contrario es algo más metafísico, más religioso, trascendental, sobrenatural…

    • Psicondos

      Hola Iliadde.
      Tienes mucha razón en lo que dices, el amor puede hacernos sentir muy bien, pero a la vez puede generar un gran malestar cuando nuestras expectativas hacia el amor se ven frustradas por alguna razón. En este post íbamos a tratar sobre cómo nos afecta el amor, en cuanto a reacciones químicas se refiere. Por desgracia, por extensión decidimos no incluirlo. Pero, será un tema que trataremos pronto. Muchas gracias por comentar y, si quieres más información sobre este tema, permanece atento a la web.
      Un saludo.

  2. José Miguel Ridao

    Es un artículo muy interesante, lo estoy comparando con las formas de amor que consideraban los griegos, cada una con una palabra distinta. Nuestro idioma es muy pobre, ellos estaban mucho más avanzados en este sentido.
    Perdí hace cuatro meses a mi mujer y puedo decir que tuvimos un amor completo que se mantuvo en el tiempo prácticamente desde el principio. Ahora tengo a nuestros cuatro hijos, aún menores, y el amor que siento por ellos es infinitamente inferior, a pesar de lo grande que es. Quien dice que el duelo por un hijo, o por un padre, es mucho peor que el de pareja, es que no he conocido el amor verdadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.