Sobre dormir bien y los buenos hábitos

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Todos y todas, en alguna ocasión, hemos hablado de la dificultad para dormir, volver a una rutina horaria, llevarse los problemas a la cama, conciliar el sueño, dificultades para madrugar…

La conducta del sueño es algo que nos acompaña y acompañará toda la vida. Dicha conducta, presenta variaciones conforme se cumplen años. Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. En esta etapa del ciclo vital, dormir es un factor fundamental para tener un buen desarrollo, ya que durante el sueño el cerebro del bebé tiene una gran actividad y ésta resulta clave para el crecimiento y desarrollo del pequeño.  

En la vida adulta resulta igualmente primordial dormir bien, nos produce un sentimiento de bienestar general o nos ayuda a consolidar aprendizajes, entre otras muchas funciones. En adultos las horas ideales de sueño se sitúan entre las ocho, existiendo variaciones según la persona. Sin embargo, existen multitud de factores que dificultan el cumplimiento de las deseadas ochos horas de sueño reparador: preocupaciones, exámenes, malos hábitos, consumo de cafeína, cambios vitales, cambios de horario, entornos ruidosos…

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi calidad de sueño?

  • Para dormir bien, tener buenos hábitos.
  • Recrea un espacio tranquilo y relajante para dormir. Utiliza colores nude en la decoración de tu habitación, evita malos olores y ruidos.
  • Cena temprano y ligero.
  • Realiza ejercicio durante el día, pero evita realizarlo en horas cercanas a la de dormir. El ejercicio activa nuestro organismo y cuando nos encontramos muy activos nos es difícil conciliar el sueño.
  • Escucha música, practica atención plena, dúchate con agua caliente…Realiza, en general, actividades relajantes y placenteras.
  • Haz siempre lo mismo antes de dormir. Establece un orden, por ejemplo: cena, tiempo de relax en el sofá, ducha caliente, lavado de dientes e ir al dormitorio.
  • Establece un compromiso con tu rutina y horarios, es decir, levántate a la misma hora siempre, duerme, ducha templada, cena, etc. Esto es clave para conseguir unos buenos resultados.
  • Siguiendo estas pautas, en general, deben de obtenerse buenos resultados. Sin embargo, siempre es recomendable acudir a profesionales que nos orienten si sospechamos tener algún problema o dificultad en relación al sueño.

 

Para finalizar este post me gustaría agradecer a todas aquellas personas que comparten nuestros contenidos, en su facebook o intagram, que nos siguen en las distintas redes sociales y hacen de Psicondos.es un espacio de todos/as, un espacio para compartir, crecer y acercar la psicología como ciencia a nuestras vidas.

¡MUCHAS GRACIAS y DULCES SUEÑOS!

 

 

Foto realizada por: Paco Ávila

Lda. Psicología – Mtr. Orientación Educativa
Psicóloga en la especialidad de Orientación Educativa, ejerciendo dicha profesión siguiendo un proceso atencional individual y/o grupal especializado de ayuda en la búsqueda del desarrollo personal completo. También mediante la impartición de talleres para niños y familias.

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