Inteligencia Emocional y Emociones II

      No hay comentarios en Inteligencia Emocional y Emociones II

En el post anterior (Inteligencia Emocional y Emociones I) definíamos el término Inteligencia emocional según Mayer y Salovey.
En este post, ahondaremos en los conceptos que conforman dicha definición y también describiremos algunos términos afines al mismo.

Modelo de habilidad de Inteligencia emocional (Mayer y Salovey, 1997), leído en Extremera y Fernández-Berrocal (2003)

Percepción, evaluación y expresión de emociones:

  • Habilidad para identificar emociones en nuestros estados físicos y psicológicos y en el de otras personas u objetos.
  • Habilidad para expresar emociones con seguridad y expresar las necesidades relacionadas con esos sentimientos.

Facilitación emocional del pensamiento:

  • Habilidad para redirigir y priorizar nuestro pensamiento basado en los sentimientos asociados a objetos, eventos u otras personas.
  • Habilidad para generar y revivir emociones con el fin de facilitar juicios o recuerdos.
  • Habilidad para capitalizar las oscilaciones emocionales para tomar múltiple puntos de vista; habilidad para integrar esas perspectivas inducidas por nuestros sentimientos.
  • Habilidad para usar los estados emocionales para facilitar la solución de problemas y la creatividad.

Comprensión y análisis de la información emocional:

  • Habilidad para comprender cómo se relacionan las diferentes emociones.
  • Habilidad para percibir las causas y las consecuencias de los sentimientos.
  • Habilidad para interpretar los sentimientos complejos tales como las emociones contradictorias y las combinaciones de los sentimientos múltiples.
  • Habilidad para comprender y predecir las transiciones y evoluciones emocionales.

Regulación de emociones:

  • Habilidad para estar abierto a los sentimientos, tanto aquellos que son placenteros como desagradables.
  • Habilidad para escuchar y reflexionar sobre nuestras emociones.
  • Habilidad para captar, prolongar o distanciarse de un estado emocional determinado, dependiendo de si su significado es útil e informativo.
  • Habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás.

          El término habilidades sociales, aparece muy unido al de IE (Inteligencia emocional). Dichas habilidades, pueden ser explicadas como las conexiones que se establecen entre una persona y el medio social en el que se mueve. De la misma forma, también suponen la capacidad del individuo de conseguir aquellos objetivos que se ha marcado previamente, pero teniendo en cuenta aquellas metas que las personas que le rodean también se han marcado.

La definición de Educación emocional, va de la mano de la figura de Rafael Bisquerra, que la desarrolla de la siguiente forma:

Proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

          Con esta entrada, me gustaría trasmitir la importancia que tiene la educación emocional. Resulta fundamental para el desarrollo saludable de la persona, la presencia de la educación emocional es clave en todos los ámbitos: escolar, social, familiar… y desde aquí me uno con esta pequeña aportación aquellas personas que luchan para que así lo sea.

Muchas gracias por leer este post¡¡

 

Lda. Psicología – Mtr. Orientación Educativa
Psicóloga en la especialidad de Orientación Educativa, ejerciendo dicha profesión siguiendo un proceso atencional individual y/o grupal especializado de ayuda en la búsqueda del desarrollo personal completo. También mediante la impartición de talleres para niños y familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *