Menú Cerrar

La curva del olvido y la importancia de repasar

Sin duda, uno de los pasos que menos me gusta de estudiar es repasar y, por desgracia, es uno de los más importantes. Destinas muchas horas a estudiar, comprender y memorizar datos que, sin saber por qué, desaparecen de tu memoria cuando vas a repasarlos. Y ahí estás, delante de unos apuntes que, a pesar de haberle dedicado tanto tiempo, parecen que no son ni tuyos y que los ves por primera vez. Por eso, hoy vamos a hablar de la curva del olvido y de la importancia de repasar y lo haremos con la colaboración de Irene de Ciencia de ti.

El estudio de la memoria según Ebbinghaus

Vídeo de Irene de Ciencia de ti
memoria

Hermann Ebbinghaus fue un psicólogo alemán, autor del libro “Sobre la memoria” (1885). Él se encargó del estudio de la memoria y de los procesos de retención de información. Inició el estudio del olvido gracias a los experimentos que realizaba en primera persona. En éstos, medía el nivel de retención de información tras la repetición de una serie de sílabas sin sentido hasta que lograba memorizarlas (algo que no gustó a muchos por no ser aplicable a la vida cotidiana).

La curva del olvido

Gracias a su investigación elaboró la ya mencionada curva del olvido: una gráfica que representa la pérdida de información del material estudiado que se produce con el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que en esta gráfica se representa el olvido de la información producido por no repasar el material.

Para elaborar la curva del olvido se sirvió del método de los ahorros: durante su investigación descubrió que la información olvidada podía aprenderla de nuevo invirtiendo menos tiempo, ya que necesitaba menor número de ensayos (repeticiones) que los que requería cuando se enfrentaba a una información nueva. En este sentido, cuando estemos repasando y no recordemos (en un primer momento) la información ya estudiada, tenemos que tener en cuenta que NO empezamos de cero, ya que conseguiremos de nuevo ese aprendizaje invirtiendo menos tiempo del que ya le dedicamos. Sin embargo, si el repaso se produce tras mucho tiempo, tendríamos que emplear el mismo esfuerzo que al principio.

Memoria, curva del olvido

Resultados

Ahora que ya sabemos un poco más sobre Ebbinghaus y sobre la curva del olvido, vamos a lo importante, a los resultados que obtuvo. Ebbinghaus tras realizar sus experimentos y analizar la curva del olvido se dio cuenta de que la información adquirida, tras su estudio, se desvanecía rápidamente. Tanto que, a lo largo del primer día, se podía llegar a perder hasta el 50% de la información aprendida. A partir de este momento, la información continúa perdiéndose y, aunque no lo hace a un ritmo tan acelerado, llegamos a perder hasta un 75% de la información a las 48 horas. Unos datos poco motivadores.

La importancia de repasar

Teniendo en cuenta estos resultados, nos damos cuenta de la importancia que tiene repasar lo estudiado. Este paso, tan importante a la hora de estudiar, nos permitirá mantener y consolidar la información estudiada. Con cada repaso lograremos volver a recordar el 100% de lo estudiado, disminuiremos la curva del olvido (que se irá modificando con cada repaso), logrando así un aprendizaje mucho más eficaz y duradero.

¿Qué puedo utilizar para repasar?

Puedes utilizar diferentes materiales para repasar el contenido que ya te estudiaste, así como diferentes técnicas de estudio. Lo que has subrayado, tus esquemas o resúmenes pueden ser una buena opción de apoyo para que vuelvas a evocar lo ya aprendido.

¿Cuántas veces tengo que repasar? Sistema de repetición por espacios

Si, Franchu, ya hemos leído todo el rollo que nos has soltado, pero ¿de qué manera me planteo los repasos para modificar la curva del olvido? La respuesta es sencilla: planifica tus repasos. Para estudiar es fundamental tener una buena planificación y para repasar ¡también! Observemos la gráfica de la curva del olvido (y planifiquemos los repasos en función de ésta). Podrás ver que tras 24 horas perderás la mitad de lo estudiado, por lo que sería ideal hacer un primer repaso al día siguiente. De este modo, recuperaremos el 100% de la información.

Como ya comentaba, con cada repaso se modifica la curva del olvido, por lo que no necesitaremos realizar los repasos de forma tan seguida. Un repaso a la semana del día del estudio y otro a las dos semanas te permitirá disminuir considerablemente la curva. Los repasos que realices posteriormente te permitirán terminar de consolidar la información y podrás espaciarlos mucho más en el tiempo (cada mes, por ejemplo); pero, esto ya dependerá del tiempo que dispongas hasta la fecha del examen.

Espero que os resulte útil esta información y que podáis aplicarla en vuestro estudio para consolidar vuestro aprendizaje. No me quiero despedir sin darle las gracias a Irene por esta colaboración. ¡Muchas gracias! 🤗🤗

Os dejo con sus redes sociales para que os paséis por ellas y podáis seguirla. Además, también tiene una cuenta con viñetas sobre las oposiciones que seguro que os sacan más de una sonrisa 😄😄

Instagram: @iirpel
Instagram de viñetas: @socorroqueoposito
Canal de Youtube: Ciencia de ti
Web: www.cienciadetiblog.com

¡Nos leemos en el siguiente post!

2 comentarios

  1. PATRICIA

    Me ha encantado el post, ya conocíamos la importancia de repasar, pero verlo así, de un modo tan científico ayuda mucho. 🙂 🙂 GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.