La música en nuestra vida y en la educación

      2 comentarios en La música en nuestra vida y en la educación

Noviembre es el mes de la música, en este mes se celebra la festividad de Santa Cecilia patrona de músicos y poetas. En este mes aumentan el número de conciertos y de actividades con relación con esta disciplina. Por todo ello, presento hoy un post diferente, con un matiz más reflexivo. Hoy el tema sobre el que gira esta entrada es la importancia de la música en nuestra vida y la importancia que se le confiere desde la educación.

 

Sin música la vida sería un error

Friedrich Nietzsche

 

partitura clarinete

Cuando compramos en el supermercado, subimos a un ascensor, conducimos o ponemos la radio, la música nos acompaña en nuestro día a día casi sin que nos demos cuenta.  Esta disciplina, confiere sentido a muchas cosas que, en principio, sin ella, no lo tendrían. Una imagen de un caminante en un bosque puede resultar terrorífica o agradable según la melodía que lo acompañe.

 

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

Ludwig van Beethoven

 

Exponía que la música forma parte de nuestro día a día, sin embargo, podría ir más allá y afirmar que este arte se muestra adherido a nuestra historia vital. Las canciones del verano, la nana que cantaba la abuela, las canciones de los anuncios, esa copla que oímos en la feria del pueblo, aquel concierto que tan buenos recuerdos nos trae, esa pieza que los músicos con su interpretación sienten magia…

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz

Claude Debussy

 

Mediante el estudio de esta disciplina artística aprendemos matemáticas, aceptación y adecuación a las normas, expresamos sentimientos, nos exige atención y también nos facilita el mantenimiento de la misma y un largo etcétera. La música, en definitiva, es un lenguaje universal que nos une pese a cualquier diferencia que pueda existir. Por todo lo expresado, se hace muy presente la importancia de la música en cualquier ámbito. Sin embargo, en nuestros días la vemos reducida a una asignatura “de las que son poco importantes” en las aulas.

 

“Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo”.

 Wolfgang Amadeus Mozart

 

Desde el ámbito educativo, sería interesante el preguntarnos los beneficios que tendría el estudio y la presencia de la música en nuestras aulas. También, plantearnos el sinfín de aportaciones que pueden hacer los músicos profesionales mediante la trasmisión de sus conocimientos y aquellos que nos aporta la de la propia música en sí. Igualmente, desde casa, resultaría clave reflexionar sobre la música como medio de unión, diversión, trasmisión y expresión de emociones, y como forma de aprendizaje.

Espero que os haya gustado este post un poco distinto. Si es así, te animo a que lo compartas.

Amenazo con volver y traer más post diferentes.

Gracias por estar ahí

 

 

Lda. Psicología – Mtr. Orientación Educativa
Psicóloga en la especialidad de Orientación Educativa, ejerciendo dicha profesión siguiendo un proceso atencional individual y/o grupal especializado de ayuda en la búsqueda del desarrollo personal completo. También mediante la impartición de talleres para niños y familias.

2 pensamiento sobre “La música en nuestra vida y en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *