TÉCNICAS DE ESTUDIO II

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Estudiar es algo muy importante en la vida de cualquier persona, recordemos que la escolarización es obligatoria hasta cumplir los 16 años. Como expresaba en el post TÉCNICAS DE ESTUDIO I, pese a tener gran relevancia dedicamos poco tiempo a hablar y a “aprender” a estudiar.

Si me preguntáis como orientadora algunos elementos que destacaría en el proceso de estudio son los siguientes:

  • Estudiar requiere de un proceso de autoconocimiento, pero también de mentalización. Es decir, estudiar requiere un esfuerzo, necesita tiempo de dedicación y debemos prepararnos para ello.
  • La curiosidad y la motivación son emociones claves que nos facilitan el proceso de estudio, así como la tranquilidad y concentración. Dedica tiempo a buscarlas y estudiar resultará más ameno, interesante y productivo.
  • Desarrollar amor por el saber, inquietud y ansias de conocer son otros aspectos claves. Familias y profes aquí jugáis un papel esencial en trasmitirlo con vuestros actos.

Aprender algunas técnicas de estudio pueden ayudarnos en el proceso de estudio. A continuación, os voy a exponer alguna de ellas. Sin embargo, os animo a que vosotros mismos también desarrolléis vuestras propias técnicas e incluso combinarlas con las que ahora os escribo:

EL SUBRAYADO

Subrayar es destacar las ideas claves de un texto mediante trazos.

El subrayado nos ayuda a la compresión del texto y la organización del mismo. También favorece la concentración y el estudio activo.

¿CÓMO SABER SI ESTOY SUBRAYANDO DE FORMA ADECUADA?

En el momento que aquello que hemos subrayado en cada párrafo ofrezca una secuencia ininterrumpida y que tenga sentido por sí misma; es decir, que leyendo sólo las partes subrayadas, nos resulte una lectura fluida y con sentido. Aunque esto no siempre es posible, hay que tender hacia este objetivo.

EL ESQUEMA

El esquema es una representación gráfica estructurada, jerarquizada y simplificada que pretende condensar las ideas más importantes de un texto y la dependencia entre ellas.

El esquema nos permite “de un vistazo” captar la esencia del tema que estemos tratando. Facilita la memorización, el estudio activo y la comprensión de textos.

Recuerda que en un esquema sólo aparecen las ideas claves, en ningún memento un texto desarrollado o frases largas.

Aristóteles expresaba que “Somos aquello que hacemos repetidamente. La excelencia, pues, no es un acto sino un hábito”. Con esta frase pretendo animaros a realizar vuestros propios métodos de estudio, a que os conozcáis, que utilicéis éstas técnicas u otras y aprendáis de los errores que seguro cometeréis porque es la mejor forma de crecer, es la mejor forma de aprender.

Metas, objetivos, planning

Lda. Psicología – Mtr. Orientación Educativa
Psicóloga en la especialidad de Orientación Educativa, ejerciendo dicha profesión siguiendo un proceso atencional individual y/o grupal especializado de ayuda en la búsqueda del desarrollo personal completo. También mediante la impartición de talleres para niños y familias.

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