¿Cuántas veces has estado tan inmerso/a en una actividad o tarea que al mirar el reloj han pasado las horas y no te has dado ni cuenta? Seguramente, esto te habrá pasado en varias ocasiones. Pero ¿qué es este estado? ¿Por qué no pasa siempre? ¿Cómo puedes volver a experimentarlo?
El Flow
La Experiencia de flujo (o Flow, en inglés) es un estado que experimentamos cuando tenemos las habilidades necesarias para llevar a cabo una actividad que exige nuestra concentración. Este estado fue descrito por Mihaly Csikszentmihalyi (1975) en su obra Más allá del aburrimiento y la ansiedad.
Normalmente, se asocia a esas tareas que se nos presentan como un desafío, que necesitan de nuestra concentración, dedicación y unas habilidades concretas. Csikszentmihalyi describe una serie de elementos que se dan durante la experiencia de flujo:
- Existe un equilibrio entre el desafío que supone la tarea y las habilidades propias.
- Los objetivos y las metas son claros: la persona sabe cómo proceder en cada momento, llevándole a un estado de pleno control.
- Concentración: la atención está totalmente focalizada en la tarea y no en otras actividades o preocupaciones.
- Actividad, atención y conciencia se fusionan.
- Hay una disminución de la autoconciencia.
- Obtenemos un feedback de manera inmediata.
- Y se produce la distorsión del sentido del tiempo.
En otras palabras, nos encontramos ante una actividad cuyo nivel de exigencia se iguala a nuestra capacidad, llevándola a cabo sin realizar un gran esfuerzo. Cuando estos dos factores principales se unen, logramos disfrutar tanto de ella que no prestamos atención a aquello que nos rodea. Esta actividad llega a ser tan placentera que tendemos a repetirla con la esperanza de volver a experimentar el flujo.
Pero ¿cómo puedo volver a fluir?
Lamentablemente, no podemos experimentar este estado con cualquier actividad que realicemos. Si nos enfrentamos a una tarea muy repetitiva y simple, nos resultaría muy difícil, casi imposible, fluir con ella.
¿Con qué actividades sería más difícil experimentar el estado de flujo?
Como decía en las líneas anteriores, no todas las actividades son aptas para fluir con ellas. ¿Cuáles son éstas?
- Actividades cuyo desafío sobrepase nuestra habilidad. Si la tarea es más difícil de lo que nuestras capacidades pueden afrontar, estaríamos más preocupados del hecho de que las exigencias de la tarea nos sobrepasan, que de la propia tarea. En estas actividades, en lugar de alcanzar ese estado placentero, podríamos llegar a experimentar cierta ansiedad.
- Si, por el contrario, son nuestras habilidades las que sobrepasan las exigencias de la tarea, nuestro nivel de concentración será mínimo.
- Por último, en el caso de que nuestras habilidades y exigencias de la tarea tengan un nivel reducido, tampoco lograremos fluir debido a que nuestro interés por la tarea se vería disminuido.
Entonces, ¿con qué tipo de actividad podríamos entrar en flow?
Con todas aquellas en las que el desafío se vea igualado a nuestras habilidades o capacidad para realizarla. Cuando se encuentran al mismo nivel, nuestra concentración y placer aumentarían hasta alcanzar la experiencia de flujo.
¿Cómo puedo volver a experimentarlo?
Si lo que buscas es volver a experimentar dicho estado, te propongo lo siguiente:
- Busca una actividad que sea de tu interés y de una dificultad asequible para tus habilidades. Recuerda, no puede ser ni demasiado fácil (para no caer en el aburrimiento), ni demasiado difícil (para no desesperarte).
- Márcate unos objetivos o pasos a seguir para su realización. De este modo, no sabrás qué tienes que hacer en cada momento.
- Desarrolla la actividad en un lugar tranquilo donde puedas alejarte de todas esas distracciones que te impedirían alcanzar el estado de Flow.
- Procura estar concentrado/a en la actividad.
- Disfruta del proceso sin preocuparte por el resultado.
Espero que con estas pequeñas pautas logres fluir con todas las actividades que hagas, disfrutando al máximo de ellas. Y si lo logras, cuéntamelo en los comentarios 😋
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Coautor del libro: «Opositar, relatos sobre supervivencia«
El estado de flujo es llamado asi, debido a que durante las entrevistas de Csikszentmihalyi durante 1975 las personas describian sus experiencias usando la metafora de una corriente que les llevaba hacia adelante. El concepto psicologico Diseno de recreacion: graficos para entradas de informacion, graficos de flujo, resumen de proyecto, locura (aqui tambien la locura tiene un lugar), lugares seguros (que todos digan algo que de lo contrario seria solo una idea), pared de resultados, temas abiertos.