Qué hacer para mejorar la concentración

Mantener un nivel de concentración adecuado nos permite realizar cualquier actividad que nos propongamos. Sin embargo, esto no siempre es tan fácil. En el ambiente encontramos una gran cantidad de estímulos que pretenden sacarnos de nuestro estado de concentración.

¿Cómo mejoro mi concentración?

¿Dónde estudio, trabajo o realizo la actividad?

        Si la tarea a realizar requiere de nuestra concentración y es algo que vamos a realizar durante varios días, es necesario tener un lugar específico para desempeñarla. De este modo, asociaremos el lugar con la realización de la actividad, permitiéndonos una mayor concentración.

  • Mantén un clima adecuado: calor, frío, ruidos… son factores externos que nos distraen de nuestra tarea.
  • Música: puede ser nuestra aliada o nuestra enemiga. Para tareas que necesiten una elevada concentración es aconsejable hacerlas sin música. Sin embargo, si te encuentras en una localización donde hay ruido, puedes utilizarla de fondo. Ten presente que si utilizas la música de tu grupo favorito… Probablemente, acabes dando un concierto en mitad de la habitación. Trata de escuchar música sin letra.

        Si quieres saber más sobre dónde estudiar y cómo hacerlo tenemos un post que te puede interesar.

Qué hacer para mejorar la concentración

        Una vez que ya estás en tu zona de trabajo/estudio puedes realizar algunos de los siguientes puntos para mejorar tu concentración:

  • Mantén a raya tu nivel de estrés: para mantener la concentración se necesita un nivel de activación óptimo. Si nos encontramos en un estado de relajación, la realización de la actividad se verá afectada, pues podremos entrar en un estado de sueño. Por el contrario, si nuestro estado de activación es demasiado elevado, no lograremos centrarnos sólo en una actividad.
  • Garabatea: realizar dibujos simples o garabatos durante la realización de la tarea, nos puede ayudar a focalizar nuestra atención sobre la misma.
  • Escribe: si estás estudiando, tu nivel de concentración (y de memorización) será mayor si escribes por el método tradicional (con bolígrafo y papel). Escribir a ordenador es un proceso automático, lo que favorecerá nuestra distracción. Además, si no te es necesario, es preferible dejar el ordenador apagado. De este modo, evitarás la tentación de “perder el tiempo” en las redes sociales.
  • Mascar chicle: puede ayudarte a focalizar tu atención. Además, si estás preparando un examen puede ayudarte a retener la información y a recuperarla si en el momento del examen mascas chicle del mismo sabor. Éste te ayudará a trasladarte al momento de estudio. Pero, ¡ten cuidado! No es aconsejable abusar del chicle por los efectos secundarios que puede llegar.
  • Descansa: aunque parezca una tontería, es el punto esencial de este post. Dormir un número adecuado de horas te permitirá estar descansado y activo. Así, cuando te pongas a realizar la tarea rendirás más y no tendrás que estar preocupado por lo cansado/a que estás.concentracion

Planifica tu concentración

        Mantener una planificación previa en tu rutina te permitirá mejorar tu concentración. Saber qué tienes que hacer, cuándo y cómo, te ayudará a no perder tu tiempo. Así, no tendrás que salir de tu estado de concentración y, por lo tanto, te distraerás menos.

        Acota tus actividades en el tiempo. Por desgracia, a casi todos nos gusta procrastinar y perdemos nuestro tiempo entreteniéndonos y al final no hacemos lo que queríamos. Fija una fecha/hora de vencimiento para la tarea e intenta cumplirlo sin distraerte por el camino.

  Si quieres saber más sobre cómo planificar y alcanzar tus objetivos tenemos otro post que te puede servir.

¿Qué hago si mi concentración se ha ido de vacaciones y no no me ha llevado con ella?

        Si después de seguir todos estos consejos tu concentración sigue de vacaciones… Te dejo algunas sugerencias de los mayores expertos en mantener la concentración: los/as opositores/as.

  • Si tu nivel de activación es bajo, puedes tomar un café para activarte. Además, puedes tomarte un descanso mientras lo preparas y te lo bebes.
  • Puedes sustituir la tarea que estás haciendo por otra menos pesada y que te sea más apetecible.
  • Programa alguna recompensa para cuando cumplas el objetivo.
  • Sal a dar un paseo o a hacer ejercicio y, después de despejarte, retoma tu tarea.
  • Plantea un rato de entretenimiento, pero siempre acotando el tiempo: ver un capítulo de una serie, jugar media hora a un juego, hablar por teléfono 20 minutos con un amigo/a…

Y si nada de esto funciona… ¡sal y diviértete! No sirve de nada estar sentado en una silla viendo las horas pasar. Es mejor que recargues pilas y continuar al día siguiente.

¿Qué haces tú para mantener tu concentración y no distraerte? Puedes dejar en comentarios tus tácticas para mejorar la concentración  😀

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio.

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