¿Dónde estarán los apuntes de Tratamientos? ¿Y ahora qué hago? Si los puse aquí, debajo de los de… ¿Dónde están los de Psicopatología? 😱😱
Probablemente, en alguna que otra ocasión te habrá pasado lo anterior. Tener una zona de estudio perfecta parece algo imposible (y más a última hora del día). Sin embargo, esto es más importante de lo que podamos llegar a pensar. Estudiar en un entorno adaptado a nuestras necesidades es fundamental para tener una mayor productividad.
En este post, te voy a detallar 10 claves que son fundamentales y que deberíamos tener en cuenta en nuestra zona de estudio para favorecer nuestra productividad.
10 claves fundamentales que deberíamos tener en cuenta en nuestra zona de estudio
Algunas de las características más básicas que debería tener tu zona de estudio o lugar de trabajo son las siguientes:
- Elige un lugar que sea amplio y que te permita acomodar todos tus útiles de estudio/trabajo.
- Preferiblemente, un lugar tranquilo en el que nadie te moleste y que favorezca la concentración.
- Amuebla y decora el lugar de una forma agradable. Te ayudará a sentirte cómodo/a en ese lugar.
- La silla. Si vas a pasar mucho tiempo sentado/a delante de los apuntes, mejor hacerlo en una buena silla que sea ergonómica y que te permita mantener una postura adecuada para evitar esos problemas de espalda.
- Cuanta más luz natural puedas aprovechar, mejor. Intenta que tu zona de trabajo esté siempre bien iluminada y de forma homogénea. Si vas a usar una lámpara o un flexo, recuerda poner una bombilla azul.
- Mantén la habitación en una temperatura adecuada.
- Ten la habitación lo más ventilada posible y evita los malos olores.
- Intenta mantener a tu alcance solo lo que vayas a necesitar y aleja aquello que te pueda distraer.
- Mantén (dentro de lo posible) la mesa limpia y ordenada. Es cierto que durante el estudio acabamos con la mesa hasta arriba de libros y papeles; pero, intenta dejarlo todo ordenado para que al día siguiente no tengas que perder tiempo en hacerlo.
- Intenta estudiar siempre en el mismo lugar para crear una rutina, así te será más fácil concentrarte.
Estas 10 claves te ayudarán a rendir más en tu zona de estudio/trabajo. Déjame en los comentarios qué otros aspectos crees que pueden ser importantes en la zona de estudio/trabajo.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Coautor del libro: «Opositar, relatos sobre supervivencia«