Menú Cerrar

Día Mundial del Alzhéimer

21 de septiembre: Día Mundial del Alzhéimer

¿Qué es el Alzhéimer?

Alois Alzhéimer, psiquiatra y neurólogo alemán, describió por primera vez una enfermedad, considerada (en aquel entonces) como una demencia presenil atípica. Esta demencia es lo que hoy conocemos como la Enfermedad de Alzhéimer (EA). Recibiendo el nombre del neurólogo debido a su hallazgo producido en el año 1907.

En la actualidad, la Enfermedad de Alzhéimer (EA) se encuentra categorizada (en el DSM-5) como un Trastorno neurocognitvo mayor o leve, cuya característica principal es el deterioro de la memoria, así como otras funciones superiores del individuo (como la alteración en el aprendizaje). Cambios que se producen, progresivamente, en la persona.

Causas del Alzhéimer

Por desgracia, actualmente, no se puede determinar la causa de la EA; aunque, se baraja como teoría explicativa las alteraciones genéticas.

Curso del Alzhéimer

El curso de la enfermedad consta de tres fases, caracterizas por:

Fases Alzheimer

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que pueden facilitar la generación de esta enfermedad se muestran a continuación:

factores deriesgo alzheimer

Para tratar esta enfermedad podemos encontrar diferentes fármacos destinados a retardar el avance de EA. Sin embargo, ésta no es la única medida que se debería tomar para su abordaje, pues, es beneficioso combinar la administración de fármacos con la terapia no farmacológica.

¿En qué beneficia esta combinación?

Gracias a ella, podremos estimular las capacidades cognitivas aún conservadas, favoreciendo su mantenimiento durante más tiempo y contribuyendo a que el curso de la enfermedad sea más pausado. Además, podremos trabajar los trastornos conductuales y emocionales derivados del EA, favorecer el sentimiento de utilidad y otros aspectos, cuyo fin es ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona.

En otra ocasión profundizaremos un poco más en esta enfermedad, así como en otros aspectos referentes a ella. Sin embargo, antes de finalizar el post, me gustaría destacar el trabajo de unas personas que pasan desapercibidas. Me refiero al cuidador principal de las personas con EA. Estos cuidadores, normalmente, son los que se encargan de proporcionar todos los cuidados al abuelo o abuela (por ejemplo), estando pendientes día y noche, sin descanso. Esta sobrecarga, que conlleva el cuidado, genera unas consecuencias en el cuidador principal. Por esta razón quiero destacar la labor que realizan estas personas y a las que debemos proporcionar un respiro.

Cuidemos de los cuidadores.

Recordad que podéis dejar vuestros comentarios en la parte de abajo, nosotros estaremos encantados de leeros y de contestar vuestras experiencias, preguntas…

¡Nos vemos en el siguiente post!

4 comentarios

    • Franchu

      Muchas gracias Antonio. Es muy importante cuidarlos, ellos necesitan tener tiempo para dedicarse a sí mismos, para que puedan descansar y despejarse. Por eso, es bueno que exista un cuidador secundario (o varios) que sustituyan a esta persona durante un tiempo determinado, evitando la sobrecarga. En un tiempo hablaremos y profundizaremos sobre la figura del cuidador. Esperamos que vuelvas a visitarnos. Un saludo.

  1. Melody

    Aiii que dificil es leer estas cosas cuando has vivido con un familiar en ese estado, para ellos es muy dura la etapa en la que empiezan a olvidarse de las personas con las que conviven, pero sin duda no hay nada mas doloroso que una persona a la que quieres con el alma te pregunte: «¿Como te llamabas que no me acuerdo?»
    Considero que esos fue uno de los dias mas dificiles del mundo para mi.

    • Franchu

      Las capacidades de las personas con EA se van deteriorando y, con el tiempo, dejan de reconocer a sus familiares. Es muy duro, para los que lo hemos vivido de cerca, que un familiar cercano no sea capaz de recordar nuestro nombre o que no sepa quién es la persona que tiene delante. Pero, debemos tener en cuenta que esto no es algo voluntario en ellos y, al mismo tiempo que nosotros nos podemos sentir mal por ese hecho, ellos se siente mal por no poder reconocer a alguien. Estoy seguro que si en ese momento ellos tuvieran al máximo sus capacidades, estarían deseosos de besar y abrazar a sus seres queridos. Tenemos que ser conscientes de que es producto de la enfermedad y tratar que esa etapa sea lo más confortable, tanto para ellos, como para nosotros.
      Se viven momentos muy duros, pero siempre quedarán nuestro buenos momentos junto a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.