Menú Cerrar

El canon de belleza que nos impone la sociedad

En nuestra sociedad el canon de belleza es quien rige nuestras apariencias: el cómo nos vestimos, el cómo nos peinamos e incluso llega a marcarte el qué comes (porque si te pasas con el chocolate… te las desearás para entrar en esos pantalones ajustados). A veces, tratamos de evitarlo y no seguir ese camino, pero, ¿es esto verdaderamente posible?

¿Qué es el canon de belleza?

        Si aplicamos este concepto a las personas, podríamos definirlo como una gran variedad de características que definen lo bello y atractivo para una sociedad, encargándose éstas de catalogar o clasificar a las personas en función de si poseen tales peculiaridades. Podemos decir que es un concepto dinámico, pues las características que definen la belleza pueden variar entre las culturas y a lo largo del tiempo.

¿A quién le afecta el canon de belleza?

     El canon de belleza nos afecta a todxs, aunque no a todxs por igual. Las mujeres se ven más presionadas por la sociedad a seguir el estándar de belleza marcado, pues si no, se ven expuestas a la crítica, aunque de ésta no se libra ni la “perfección personificada”.

 

        A pesar de que son las mujeres las que más se ven obligadas a seguirlo, estamos en una época donde el hombre también se ha visto forzado a seguir este canon. Seguro que todos nos acordamos de ese término que se puso de moda hace unos años, el hombre metrosexual. Este término hace referencia al varón que trataba de cuidar su imagen. (Aunque lo veáis raro, a los hombres también nos pasa que cuando vamos a la tienda y cogemos el pantalón, el que supuestamente es de nuestra talla, necesitamos a tres personas para ponérnoslo. Una para abrocharlo, otra para abanicarnos (de los calores que se pasan mientras metemos barriga) y otra persona para que vaya a buscar un pantalón con tres tallas más).

     Últimamente se están poniendo de moda otros términos para referirnos a aquellas personas que tienen algún kilo más de lo que establece el canon de belleza. Algunos de ellos se nombran en los comentarios. Si crees que hay alguno que no ha sido mencionado, puedes dejarlo en los comentarios del post.

El canon de belleza a lo largo de la Historia

      Si echamos la vista atrás, podemos observar como el canon de belleza ha dado un gran cambio a lo largo de los años. Si nos vamos a la Prehistoria, la belleza se asociaba a la fertilidad de la mujer, por lo que aquellas con mayor pecho y caderas, eran las más atractivas, supuestamente por su mayor capacidad reproductiva.

       En el Renacimiento el canon de belleza marcaba la figura femenina como redondeada y de piel blanquecina. Para el Barroco los cuerpos eran más rellenitos. En la Era Victoriana trataban de resaltar el busto y las caderas con unos corsés que estrecharan la cintura.

     Las curvas marcadas y la voluptuosidad se llevaban en los años 50. Ya en los 70 los cuerpos comienzan a adelgazar y a estilizarse y en los 90, la cirugía estética es quien ayuda a moldear los cuerpos para adaptarlos al canon de belleza.

     Y así llegamos a la actualida. Se crean cuerpos artificiales moldeados por cirugía y el filtro de licuar del Photoshop con el que nos hacen idealizar un cuerpo que, posiblemente, nunca sea alcanzable (aunque vayas al GYM, además de pagarlo, claro).

¿Por qué seguimos un canon de belleza?

        Los sacrificios que muchxs hacemos para vernos atractivxs en el espejo, lo hacemos por nosotrxs mismos, pero ¿sólo lo hacemos por nosotros? Seguir el canon de belleza establecido por la sociedad facilita la aceptación de los demás y la inclusión en cualquier grupo. Estar incluido en un grupo y tener el sentimiento de pertenencia a éste, nos hace bien, por lo que, en muchas ocasiones, podemos vernos obligados a cambiar nuestro aspecto para encajar dentro de lo establecido. No nos gusta ser excluidos.

        Niñxs que son rechazados por su grupo de amigxs por estar más rellenitxs, eventos en los que una persona no acude vestida para la ocasión, tachar a una persona de X por llevar tal prenda… son algunos ejemplos de rechazo hacia algunas personas por no seguir el canon establecido.

  • ¿Hasta dónde estamos dispuestos a seguir el canon de belleza?
  • ¿Llegaremos al punto donde todos seremos iguales?
  • ¿Por qué crees que seguimos el canon de belleza?
  • ¿Crees que a todos nos afecta por igual?

Os animo a que me dejéis vuestra opinión en los comentarios.

Experiencias relacionadas con el canon de belleza

canon de belleza

     Hace un tiempo, @no_morir_opositando@noe_greymat comenzaron a hablar en Instagram sobre el canon de belleza y junto con ellas elaboré la viñeta que veis en este post y os animé a que me contarais vuestras experiencias. A continuación os las expongo. Por desgracia no he podido incluirlos todos porque eran demasiados. Incluso, he tenido que acortar algunos de ellos. Si queréis leerlos todos, os dejo el enlace para que echéis un vistazo a los comentarios de la viñeta sobre el canon de belleza. 

 

Vuestras experiencias con el canon de belleza

  • @maestra.let:
    Canon de belleza” mal invento que nos lleva a gastarnos dinerales y a modificar nuestro cuerpo, pero que yo creo (o quiero creer) que está cambiando y está en nuestra mano conseguir que la diversidad mande. 💪😀
  • @skullcrixs:
    Hace varios años me rapé (antes de ponerse de moda) y mientras la gente me tachaba de lesbiana, tiendas me ofrecían trabajo por tener un perfil tan “singular”. Se apoderan de tu imagen y te reducen a eso. Penoso.
  • @cocoa:
    Creo que los cánones no están cambiando. Y si lo hacen es muy poco. Antes de opositar, trabajé en la empresa privada y, aunque había 50% de hombres y 50% de mujeres, ellas eran guapas, jóvenes y delgadas. Ellos, daba igual. Un claro ejemplo lo tenemos en la tv; analizad el canon de las presentadoras de la tv. Jóvenes, delgadas y guapas. Siempre. Los hombres, da igual.
  • @elmundodeodiiel:
    A mí un día (soy gorda) me pararon por la calle dos veces para ofrecerme productos dietéticos para que mejorara mi calidad de vida. Gente que no me conocía y que no sabía que calidad de vida tengo yo. Esas personas no sabían que salud tengo yo o si mi gordura es por una enfermedad o si soy así desde pequeñita…. El tema de la estética femenina es una cárcel de la que es casi imposible salir: depilación, maquillaje, ropa, intentar ir siempre perfectas, mantenernos en la talla que se lleve ahora, comportarnos conforme al rol de género, etc. 
  • @kiwinivola:
    Soy una tía muy grande, mido 1,80, y antes pesaba 55 kg en la adolescencia y me han llegado a decir que estaba anoréxica, en plan despectivo. Ahora peso 14 kg más, y me dicen que estoy rellenita o directamente gorda. ¡Qué más dará! Ahora como mejor y me siento más feliz💚✌😁 y, otro canon, las mujeres no tenemos por qué ir encima de unos tacones/andamios toda la vida, amo, y por mi estatura, los zapatos planos; soy adicta a las bambas o las zapatillas.
  • @psicopir:
    Desgraciadamente en el mundo del ballet tienes que pasar por ahí. Llegó un día en que lo tuve que dejar, al menos profesionalmente. Incluso entre nosotras criticábamos quién era más guapa, si eras “perfecta” si… Incluso la profesora trataba a las más “guapas” mejor y tú te sentías como una ******. ¿Qué es eso de belleza curve, de gordo fit o cosas así? Ahora se va llevando lo curve ¿hola? ***** modas de ******. Pues cada uno es como es y no hay que seguir un prototipo. Solo estar sano tanto mental como físicamente. No pensar si soy curve, gordafit, anoréxica… porque todas esas etiquetas hacen muuuucho daño.
  • @opodayi:
    De niña hice gimnasia rítmica, no se me daba mal, pero mi peso no era “el adecuado” así que terminé dejándolo al igual que con el ballet. En la adolescencia ya tenía mucho pecho. Por lo que aguanta comentarios de si tápate o enseña, que si adelgaza y serás perfecta. Una vez se me acercó un fotógrafo y su comentario hacia una niña de 18 años (yo) fue: tienes una cara súper linda, si adelgazas unos 5 kg me encantaría sacarte fotos. Pesaba 56kg cuando eso. Y es que si sigo no acabo. Ayer, un tipo me seguía llamándome como a un perro, y si sonríe que así estás más guapa.
  • @opo_mir:
    Supongo que desde pequeñitas se nos tacha como algo, y lo más común, la gordita del grupo. Yo entre ellas claro. Cuando llevas toda tu vida con eso, te da más igual, te acostumbras, no le das importancia. Hasta que un día decides adelgazar, no por lo que piensen los demás si no por tu propia salud. Y es ahí, cuando de repente “estas guapísima”, “cada vez estas mejor”, “que bien te veo” etc., etc.… mi cara es la misma, y a lo mejor tengo ahora más complejos que antes. En fin. Mierda de sociedad.
  • @no_morir_opositando:
    Hay que interiorizar y educar que tu valor como persona no está en tu imagen. Que la diversidad es maravillosa. Que la comodidad con uno mismo es genial. Yo no le hago mucho caso, pero siempre hay una vocecilla (a veces interna otras externa) que cuestiona si mi cuerpo es bonito así, o mi nariz o mi forma de andar. Yo grito que sí y por suerte lo siento. Pero siempre tengo el miedo de que llegue el día en que no sea así.@noe_greymat lo ha comentado, darte cuenta de esta presión y de las cosas que no haces verdaderamente por ti, es un primer paso necesario, importante y enorme.
  • @opodayi:
    Yo tengo que reconocer que lo del pecho siempre fue un problema, y a día de hoy con muchas cosas superadas, sigue siendo un problema, crecí acomplejada, y aunque maduras, hay algo ahí que se queda grabado 😠
  • @apuntes_y_chocolate:
    Siempre he sido una persona delgada, pero hace 6 años cuando deje el ballet engordé varios kilos, que al ser de cadera ancha pues todos se fueron ahí 😂 Nunca me molestó, pero hace 2 meses o así entré en ************* por unos pantalones que había visto en la web y la dependienta (muy amable y cualificada en el trato a las personas) me dijo que con mis caderas el pantalón se iba a ver “desproporcionado” que era mejor una faldita para disimular😠😠😠 ¿desde cuándo hay que disimular nuestros cuerpos?
  • @ladytabarca:
    A mí una señorita muy amable (nótese la ironía) de **********, antes de preguntar por nada, iba a por un regalo, me dijo “perdona chiqui pero aquí no tenemos tallas para PERSONAS CÓMO TÚ” (talla 42), a lo que contesté con una hoja de reclamación porque no merecía gastar saliva en responder. Aunque para mí la peor etapa fue la adolescencia. ¡Lo bonitas que somos todas y lo que nos cuesta verlo!
  • @zairaconcafe:
    Tema sujetador… los pechos grandes tenemos complicadísimo poder comprar un sujetador bonito o simplemente cómodo. 10000 tipos para pechos pequeños que los hacen grandes y 3 para pechos grandes. No llego a entenderlo: ¿tengo que tener el pecho pequeño para ponerme sujetadores que me las hagan grandes? ¿Hola?
  • @luna_lunerax:
    Las mujeres somos las eternas imperfectas, en la tele constantemente anuncios de cremas antiarrugas, anticelulitis etc… Pero no hay anuncios similares para hombres. ¡Las modelos curvis, modelos de tallas grandes, la mayoría son mujeres normales y preciosas que no tienen ni sobrepeso!! Yo intento pasar del tema. Cuando veo mi celulitis en las piernas, la cual no me encanta, pienso “lo importante es que tienes dos piernas que te sirven para caminar”.
  • @oposubinspectora_de_empleo:
    Yo pienso que la belleza no se debe medir en función de un peso o una característica. Nuestra imagen es solo una pequeña parte de lo que somos. A mí también me han juzgado tanto por mi peso (constitución delgada), con comentarios como “Uy estás muy delgada”. Como por mi nariz cuando era niña, hasta el punto de que me la quería operar. Ahora cuando me miro al espejo, a veces me autojuzgo. Otras veces pienso, ¡qué bien que soy diferente y no tengo nada que ver con el canon de belleza! ¡Qué aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales!
  • @zairaconcafe:
    Situación: hombre me dice “jamás estaría con una mujer de esas que se dejan los pelos del sobaco y piernas largos” mi respuesta “vaya, disculpa, señor exigente, seguramente a ella tampoco le atraiga demasiado la idea, pero la elección la tienes tú, ¿verdad?”
  • @alba_electric:
    Yo soy muy blanquita de piel, tengo la piel sensible así que decidí que prefería cuidarla y no exponerme más de lo justo al sol. Cada 2×3 viene gente a decirme que qué blanca estoy, que debería ponerme maquillaje. Creo que cada tono de piel tiene su lado bonito. Pero lo que realmente me molesta es el hecho de que la gente crea que tiene el derecho a decirme “tienes que”. No creo que tenga que cambiar mi color de piel para agradar a nadie.
  • @oposubinspectora_de_empleo:
    A mí me decían “estás muy blanca, a ver si coges un poco de color” yo contestaba “el blanco es belleza” y se callaban. Al ser tan blanca, se me notan mucho las ojeras y me decían píntate tápatelas. Yo decía si, si ahora, pero luego me pintaba cuando a MÍ me apetecía.
  • @chica_distraida93:
    A mí me da rabia por ejemplo, al ir de compras que una talla 42 o 44 se considere que es ropa “de gorda” o que una talla 38 sea diferente según la tienda… A lo mejor soy una paranoica, pero parece que quieren sentirnos hacer mal a las mujeres que tenemos curvas…
  • @opolibra:
    Veo a chicas con 12 años, todas iguales vestidas, intentando tener un cuerpo “perfecto”. Eso, por desgracia, a día de hoy se valora mucho más. En vez de preocuparse por tener algo dentro de la cabeza. Tener valores, querer algo más que una talla 38 para sentirte a gusto en esta sociedad… querer estudiar, leer un libro, cultivar tu mente…
  • @nhdez91:
    Yo soy muy blanca de piel y tengo alergia al sol por lo que en verano estoy un pelín dorada (no puedo tomar el sol, pero inevitablemente algo de color coges) pero nada de coger moreno. La gente te lo dice 20 veces al día, que ir a la playa y no volver moreno es como no haber ido. Que me dé rayos UVA o algo que en verano HAY QUE ESTAR (parece una obligación, como ser delgada) morena. Me encanta mi color de piel, soy blanca y llena de pecas y no me pongo morena ni puedo, ¿y qué pasa?
  • @lali_mp:
    Yo soy igual, blanca y con pecas. Me tiro todo el verano diciendo que sí que voy a la playa 😂 y por supuesto que me he encontrado con mil situaciones relacionadas con el físico tanto que cuando tenía 14 o 15 años tuve bulimia y desde que me recuperé solo tengo un mensaje para todo el mundo: ¡QUIERETE! Da igual como seas, pero quiérete y valórate. No caigas en los cánones de la sociedad. Se lo digo a todo el mundo tanto chicos como chicas, ¡sobre todo adolescentes!
  • @the_flower_journal:
    @nuts.cocoa@opodayi no sabéis lo identificada que me he sentido leyendo vuestros comentarios. A fecha de hoy con mis 30 añacos sigo poniéndome ropa ancha para que no se marque nada. Vigilo bastante que no se me vea de cuello para abajo en ningún sitio (incluido en YouTube). Lo peor de todo es lo que decís. Buena parte de esta tiranía de lo estéticamente correcto nos lo imponemos nosotras mismas. Con lo fácil que sería si cada uno pudiese vestir y ser físicamente como le diese la gana.
  • @jmopositorapn:
    La verdad es que yo no sigo cánones… O al menos no al 100%. No me maquillo a no ser que me apetezca algún día en alguna cena más especial. No sigo modas, si algo me gusta y lo necesito bien y si tengo ropa del año mil que me guste… También… Suelo ir más de básicos y sport. Creo que en parte la sociedad nos pone esos cánones y que si se puede evitar intento ir a mi bola. Si coincide con la moda, pues mira, genial y si no… Pues… No me preocupo 😅 y no, no soy hippie jaja chica de básicos más bien 😅😂 pero es verdad que algunos curros te imponen ir maquillada y de una forma x… Entiendo que haya que ir arreglada dependiendo del curro, pero eso no debe implicar ir como una puerta pintada.
  • @opodayi:
    De niña me acuerdo que me ponía camisas de mi hermano o dos tallas más grandes de lo que llevaba para disimular, ahora veo las fotos y parezco una bola. Es más no dejo que nadie vea esas fotos, mi chico no ha visto ni una de esa época. Y ahora eso de escotes, bfff me cuesta mil. Siempre intento ir de camisa y sueltito, todo por evitar miradas que me irritan.
  • @futurainfantil:
    Mi madre todo el día con que tengo que adelgazar porque no estoy bonita si no estoy delgada. Que es una desgracia, que si con leggins se nota más. 
    😓😓😓 Yo creo que todas somos perfectas como somos y no tenemos nada que ocultar. Más gorditas o más delgaditas
  • @opoeconomista:
    No puedo sentirme más identificada con muchos de los comentarios que estáis haciendo. Yo soy muy alta (1.80) y peso bastante (engordé en la universidad por los cambios de horario, la falta de tiempo para comer etc). Estoy harta de los comentarios tipo “tienes que adelgazar por salud”, “no comas esto” o “tienes que hacer más deporte”. Estas cosas las dicen sin saber que mi salud es de hierro. Sin saber que como lo que me puedo permitir económicamente y por tiempo de cocinado. La misma sociedad que te impone cánones de belleza inalcanzables pone más cara la comida saludable que la basura. Tampoco saben que me encanta nadar y lo hago dos veces por semana. En resumen “si quieres juzgar mi camino ponte mis zapatos”. A esas personas que critican sin saber lo que más les **** es que seamos felices en nuestra imperfección 💜

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias (con finalidad funcional) y de terceros (tipo analytics) para conocer sus hábitos de navegación, para que usted, de este modo, tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para obtener mayor información para desactivarlas, para su configuración o para obtener más información. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: