Libro: De mayor quiero ser funcionario

      No hay comentarios en Libro: De mayor quiero ser funcionario

Seguro que en algún momento has pensado “de mayor quiero ser funcionario/a”. Pero ¿has pensado en todo lo que hay que pasar para llegar a serlo?
Libro

¿Qué es opositar?

    Puedes preguntar a muchas personas qué es opositar y qué es lo que supone, para hacerte una idea. Probablemente, muchos/as te dirán que: Opositar es tan sencillo como sentarse en frente de unos libros y estudiar, porque Paquita, la del quinto, se leyó un libro en dos semanas y sacó plaza a la primera. Pero, esto no es así. Ni solo es estudiar, ni Paquita se lo sacó a la primera con solo leer un libro. No puedes fiarte de cualquiera. Solamente hay dos tipos de personas que, verdaderamente, saben lo que significa opositar:

  1. Aquel que se ha marcado uno de los mayores retos de su vida y está dispuesto a conseguirlo renunciando a su vida.
  2. Y, aquel que se monta en esa montaña rusa en la que se embarca con el primero para apoyarle cuando lo necesite. Resistiendo, a pesar de sentirse solo ante la ausencia del primero. Son los llamados “Opositores Pasivos” y, generalmente, suelen ser los familiares, parejas y amigos/as más íntimos del opositor.

    Opositar no es solamente estudiar, opositar es cambiar nuestra vida por completo, renunciar a TODO por conseguir un sueño.

    Un sueño que comparto con Dema York, la autora del libro del que vengo a hablaros hoy. Un libro que os enseñará, de primera mano, qué es opositar y qué es luchar por un sueño. Un libro donde viene reflejado la vida de una OPOSITORA. El libro que necesitas leer tanto si te estás replanteando opositar, como si lo estás haciendo ya. E, incluso, si conoces a alguien que está opositando.

De mayor quiero ser funcionario
Confidencias y consejos de una opositora

    Una de las primeras cuentas de Instagram que empecé a seguir cuando me adentré en el mundo de las oposiciones (y de las que, a día de hoy, tengo más cariño) fue la de @demayorquieroserfuncionario.

    Poco después, descubrí su blog, que es el complemento perfecto para el libro. En aquel me pasaba las horas leyendo, hasta que tuve que autoprohibírmelo. Se me iba el tiempo leyéndolo y, como sabéis, los opositores, precisamente, de eso no tenemos.

El libro

de mayor quiero ser funcionario

    Cuando hace unos meses anunció que había escrito

un libro… No me pude resistir a comprarlo. Sabía que iba a ser un gran libro y… ¡Lo ha sido! Verme tan reflejado en cada página y en cada párrafo ha conseguido que exteriorice todo lo que un opositor lleva dentro. Hay libros con los que te puedes sentir muy identificado, ya sea con la historia que narra o con alguno de los personajes. Pero, en este caso, he visto mi día a día. Con mis sueños y mis sacrificios, mis caídas y mis puestas en pie, la indignación y el orgullo de ser un luchador. He de reconocer que he tardado en leerlo más de lo que me hubiera gustado, pues había veces que la emoción me podía (incluso ya desde el prólogo de mi querida Marta).

    El libro que os presento es pura realidad; pero, no es sólo eso. Es un chute de motivación. Motivación que te vendrá genial si estás opositando. En este libro encontrarás un punto de apoyo, con el que descubrirás que no estás solo (aunque no haya nadie más entre esas cuatro paredes de tu opozulo).

    Es un libro de lectura amena que te muestra la visión más real de lo que es opositar. Por eso, sin duda, es el libro que todo aquel que conoce a un/a opositor/a debe leer. Con él logrará entender el porqué de esas ausencias, el porqué de esa montaña rusa emocional y que opositar… no es solo estudiar y que si tú no faltas al trabajo para salir de fiesta… un/a opositor/a tampoco puede abandonar su labor.

     Y, si estás pensando que de mayor quieres ser funcionario… en este libro encontrarás la experiencia de una GRAN OPOSITORA, que seguro que te sirve para comprender qué es opositar.

 

Algún día recogeremos los frutos de nuestro esfuerzo. Sin duda, todo sacrificio tiene su recompensa, así que la que nos espera a nosotros debe ser bien gorda.

Entrevistando

    Para el post de hoy vengo muy bien acompañado. He tenido la suerte de poder hacer unas cuantas preguntas a Dema York, autora del libro. Pero, también he tenido la oportunidad de hacerle un par de preguntas a alguien más 😋

Entrevistando a @demayorquieroserfuncionario

Antes de empezar, Dema York, me gustaría darte la enhorabuena por tu libro y agradecerte el sacar un huequito para estar aquí con nosotros.

Dicen que todo el mundo antes de morir debería plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. ¿Qué se siente al conseguir este último y con la dificultad de estar preparándote unas oposiciones?

Es un sueño que yo siempre había tenido y me siento muy afortunada por haberlo hecho realidad, aunque jamás me hubiese imaginado que sería durante la oposición. Lo cierto es que no lo estoy

 viviendo con toda la emoción que se merece porque estoy totalmente absorta en la oposición, pero sin duda me ha hecho muy feliz.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

    Escribir es algo que me ha gustado desde siempre y el deseo de publicar un libro parecía una conclusión natural, pero nunca tuve nada que contar. Eso cambió radicalmente con la oposición.

    Empecé a compartir mis textos en el blog y al ver el tamaño que estaba alcanzando nuestra comunidad en las redes sociales me di cuenta de que era una oportunidad única para que una editorial me publicase.

    Yo no quería arriesgarme a autoeditar mi libro porque no podía permitirme desviarme de la oposición tanto, así que acudí a varias editoriales hasta que Arcopress se interesó por el proyecto.

de mayor quiero ser funcionario

 

Antes de embarcarte en el mundo de las oposiciones, ¿pensabas que llegarías a donde estás (tener una de las cuentas de Instagram más famosa dentro del mundillo de los/as opositres/as, ser autora de un pedazo de libro y de un blog fantástico, ser un referente para muchos opositres/as…)?

    Nunca me lo hubiese imaginado. Yo no soy material de influencer y siempre digo que mi repercusión en Instagram se debe solo a haber estado en el lugar y en el momento adecuado.

    Mis fotos no son bonitas ni están trabajadas, no soy una persona carismática ni me gusta exponerme públicamente. Ha sido pura casualidad. Lo de los opositores en IG ha sido un auténtico boom que me ha pillado en medio.

    Fue en marzo de 2016 cuándo decidí formar parte de una incipiente comunidad de opositores por la necesidad egoísta de sentirme comprendida en una etapa de mi vida que estaba siendo muy dura y solitaria. Sin duda ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la oposición porque me ha aportado un apoyo increíble, creo que es una influencia muy positiva en el estudio y además me ha servido para ponerme en contacto con personas que hoy forman parte de mi vida personal.

Todo opositor sabe lo duro que resulta compaginar las oposiciones con una “vida social”. Pero, si ya en ocasiones es complicado organizar el estudio de manera que te sobre algo de tiempo para dedicárselo a uno mismo… ¿Cómo de complicado es/ha sido organizarte para estudiar, escribir en tu blog, mantener tu Instagram activo y, además, con el plus de escribir un libro?

    Opositar y vivir es complicado en general. Tú has señalado acertadamente que son muchos los sacrificios que tenemos que hacer. Yo he aprendido a aprovechar mejor el tiempo y a disfrutar de las cosas pequeñas que antes no valoraba porque daba por hecho que siempre las tendría.

    Cada uno tiene que decidir cuales son las cosas a las que no está dispuesto a renunciar. Es todo una cuestión de preferencias. No obstante, creo que todos los días debemos tener un ratito para nosotros y hacer algo que realmente disfrutemos, no podemos estar siempre atados a obligaciones.

    Fuera del estricto horario de estudio, intento hacer un poquito de todo. He aprendido que es así como se logran las cosas: con constancia.

    En el blog escribo cuando lo necesito, lo veo como una terapia la mayoría de las veces. Con el Instagram me sucede algo parecido. Lo uso porque es una forma de socializar a diario compatible con la oposición.

    El proyecto del libro sí que fue más estresante porque me había comprometido con la editorial y tenía fechas de entrega de los textos. Me puse el objetivo de dedicarle una hora al día durante esos meses y algunas noches tenía que dedicarle un tiempo extra. Fue un esfuerzo en ese momento pero estaba convencida de que iba a valer la pena.

¿Y qué método/s de organización utilizas para poder realizar todo?

    Mi preparador me pone objetivos mensuales y yo me voy organizando semanalmente y diariamente.

    Tengo un horario fijo que distribuyo entre los diferentes exámenes que hay en mi oposición y que varía según la época del año.

   Una de las ventajas (y a la vez dificultades) de mi oposición es que tengo exámenes de diferentes tipos. Tengo uno escrito, dos prácticos y dos orales. En un día normal tengo que estudiar tres de esos exámenes, así que me resulta casi “ameno” estudiar muchas horas porque puedo ir cambiando de forma de estudio.

    Por la mañana me dedico a uno de los exámenes prácticos porque a esas horas no tengo cuerpo para ponerme a cantar y porque es un examen que he abandonado durante demasiado tiempo, así me obligo a cumplirlo antes de nada.

    El final del día se lo dedico a los orales, que es la parte que más dura y de la que nunca me escaqueo.

    La clave para mí es tenerlo todo bien planificado.

Para el prólogo has contado con la colaboración de una de las mayores fuentes de motivación para casi todos/as los/as opositores/as, @quieretemucho_, ¿qué significa ella para ti?

    Adoro a Marta. La considero mi amiga y me ha hecho muchísima ilusión que participase en este proyecto. No se me ocurriría nadie mejor para escribir el prólogo de mi libroFue una de las primeras cuentas que empecé a seguir y la admiraba muchísimo. Para los opositores como yo es toda una referencia en este mundillo.

De mayor quiero ser funcionario

    Al principio yo no me atrevía a hablar con ella, pero gané un concurso que se celebraba en @quieretemucho_. Cuando me puse en contacto con ella me dijo que le gustaba mi blog y yo no me lo podía creer. Poco a poco seguimos hablando y el año pasado nos “desvirtualizamos”.

    En la oposición es un apoyo incondicional y desinteresado, pero cuando la conoces personalmente te das cuenta de que es una persona extraordinaria. El mundo necesita más gente como Marta.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marta es GENIAL y necesitamos más personas como ella. Y si alguien comenzara a dar sus primeros pasos en el mundo de las oposiciones, una de las primeras recomendaciones sería que comenzara a seguir a @quieretemucho_. ¿Qué más consejos darías a alguien que acaba de empezar?

    Que tengan mucha paciencia porque el principio es lo más duro. Es una etapa normal por la que todos pasamos y de la que se sale exclusivamente con trabajo, constancia y sacrificio.

¿Qué consejo le darías a los familiares y/o amigos?

    Les diría que leyesen la sección de “lo que los opositores odiamos” en mi blog. Esto solo lo entiende el que lo ha vivido, así que pueden aprender al menos a no meter la pata con nosotros.

    Bromas a parte, les diría que intenten ser comprensivos porque los opositores somos los primeros que sufrimos por tener que estar ausentes para ellos y que su apoyo es fundamental.

    Deben entender que estudiar una oposición es tan serio como un trabajo (como ves, estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho tú) y que no tiene nada que ver con la Universidad ni, mucho menos, con un pasatiempos.

    Les diría que los necesitamos de nuestro lado y que para nosotros son imprescindibles.

Muchas gracias por dedicar un ratito a responder a estas preguntas. También, por los ratos tan buenos que he pasado leyendo tu libro. ¡Mucho ánimo con el estudio! Y, ya sabes, ¡esa plaza es tuya! 💪🏼💪🏼

    Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo, por leer el libro y por hacer una reseña tan bonita. Ha sido un placer responder a tus preguntas.

    Un beso enorme a todos los piropitos y a mi queridísimo Locopiropo 💛

Entrevistando a @quieretemucho_

Marta, a lo largo de la breve historia de Psicondos hemos hablado mucho de la agenda del opositor, de calendarios y planificadores y alguna que otra colaboración que hemos hecho juntos, como la del #opoprogreso. Pero, nunca te hemos tenido aquí tan presente como hoy. Es un honor poder recibirte porque, como sabes, te tenemos mucho cariño. Eres una de las principales fuentes de motivación que hay en Instagram para la gran mayoría de opositores/as. Con cada publicación o con cada uno de tus productos haces que las horas en los opozulos sean más llevaderas. ¿Qué se siente cuando una de esas opositoras que te siguen, confía en ti para que realices el prólogo de su libro?

    Sin duda es un honor formar parte de su proyecto. Fue un gran orgullo porque nos llevamos desde hace mucho tiempo, nos conocemos en persona y tengo la gran suerte de ser su amiga. Dema York es una persona increíble. He de decirte que ha sido muy complicado hacerlo, porque leyendo lo que cronológicamente viene después, el listón es tan alto, que es complicado escribir algo a la altura del contenido del libro.

Puedo asegurarte que has estado a la altura. De inicio a fin, el libro no tiene desperdicio. ¿Te habías replanteado alguna vez que formarías parte del proyecto de una de tus seguidoras?

    Cuando empecé QM nunca pensé en las cosas que me iban a pasar, me están pasando o vendrán. Eso es lo bonito de esto, ir encontrándote sorpresas por el camino. Sin duda, escribir un prólogo no estaba en mis planes y vino de casualidad, como muchas cosas en la vida. Dema fue una seguidora, yo también fui su seguidora. Ahora somos amigas, eso traspasa todas las barreras virtuales, todos los likes. Esto no es un prólogo, es un “postlogo” todo lo que diga se queda pequeño con lo que viene. Gracias desde aquí Dema York, por confiar en mí para esta aventura.

 

Muchas gracias a las dos por estar hoy aquí, por crear y motivar con todo lo que hacéis. Y, a los que nos leéis, muchas gracias por llegar hasta aquí 😘😘😘

Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.