Menú Cerrar

Primeras impresiones: Academia APIR

Hoy me paso por aquí para contaros mis primeras impresiones sobre APIR, la academia de preparación al PIR en la que estoy actualmente. Llevo muy poquito con ellos; pero, debido al gran número de mensajes que recibo diariamente preguntándome por academias, manuales y por mi experiencia… He decidido crear este post para contaros un poco mis primeras impresiones.

¿Qué cursos tiene APIR?

APIR psicología    APIR cuenta con una variedad de cursos que podéis elegir según vuestras preferencias. Si tenéis disponibilidad para acudir presencialmente a las clases podéis matricularos en su gama de cursos presenciales. Por el contrario, si estáis trabajando o, como yo, no tenéis una disponibilidad geografía para acudir a las clases, podréis optar por los cursos que ofrece de modo online. Además, tienes la posibilidad de prepararte para Psicólogo Militar y otros cursos que igual te puedan interesar. Yo os voy a ir dejando enlaces a lo largo del post, así, si os interesa algo y queréis ampliar la información, podréis ir directamente a la página web de APIR.

Los manuales

¿Cuánto tarda en llegar el material?

    La verdad es que tarda… ¡Sorprendentemente poco! Prácticamente, no me dio ni tiempo a hacer hueco a los manuales cuando ya tenía la caja en casa. Supongo que en función de tu situación geográfica… podrá, o no, variar un poco el tiempo. Pero, lo que está claro es que… ¡Los vas a tener en casa antes de que te des cuenta!

¿Cómo son los manuales?

    Esta es la pregunta estrella. Me la habéis hecho muchas veces y hoy, además de contároslo (como siempre), os lo voy a enseñar.Manual APIR psicología

    Uno de los aspectos que siempre me ha llamado mucho la atención de los manuales de APIR es que son muy visuales. No son el típico libro aburrido (en blanco y negro y todo lleno de letras). El hecho de tener fotografías, esquemas, cuadros… (¡y a todo color!) hace que estudiar no sea tan monótono.

    Otra característica de estos manuales es que vienen encuadernados con anillas. Este formato resulta bastante más cómodo en comparación con la encuadernación tradicional. Sin embargo, tiene el inconveniente de que cuando vas a coger uno de ellos de la estantería, tienes que ir sacando uno por uno hasta hallar el que necesitas. Tampoco quedan muy bonitos en la estantería; pero, es el precio que hay que pagar para tener esa comodidad que te ofrecen.

El contenido de los manuales

   En cuanto al contenido, al principio pensé que iba a tener que ampliar. Veía los manuales bastante finitos. Sin embargo, después de trabajar y profundizar un poco con ellos, creo que no será necesario.  Es cierto que aún no me los he estudiado todos (¡ojalá!); pero, por lo poco que llevo, he podido comprobar que los manuales incluyen lo fundamental.

    Son muy finitos y, si quisieras, podrías ampliar (con los manuales de esta academia o con los de cualquiera). Pero, por lo que he estado viendo, el grosor se debe a que están muy bien resumidos. Prácticamente, no tienen “paja” (algo que mi tiempo, mis subrayadores y mi bolsillo agradecen). Puedes estudiar de ellos prácticamente sin necesidad de subrayar (a no ser que quieras destacar alguna palabra para localizarla más rápido). Esto es algo muy importante, ya que te permite avanzar mucho más rápido y sin necesidad de gastar cientos de subrayadores.Psicología PIR

No hay que juzgar el libro por su portada. ¡Ni por lo gordo o fino que sea!

    Otro punto a su favor es que… ¡Aún no les he encontrado una falta de ortografía! Y esto es algo que agradezco enormemente.

¿Las clases en APIR?

   Como decía más arriba, tenéis la posibilidad de escoger entre la modalidad presencial o la on-line. De la primera no puedo hablaros, por lo que me voy a centrar en cómo son las clases de la modalidad on-line.

   Las clases son retransmitidas en directo a través de la plataforma AMIRTV. En ellas, los profesores y profesoras hacen un recorrido por la materia explicando los diferentes temas. En estas clases, al ser en directo, puedes interactuar con los/as profesores/as. Puedes plantearles tus dudas a través del chat y ellos las irán contestando. Además, podrás visualizar el material de apoyo que ellos mismos utilizan, así, puedes seguir el hilo de la clase mucho más fácil.

   Estas emisiones en directo quedan guardadas en la plataforma, lo que te va a permitir verlas siempre que quieras.

¿Cómo son los/as profesores/as?

   No os puedo hablar de todos/as los/as profesores/as porque de momento no llevo muchas clases. Pero, lo que sí os puedo decir es que… ¡Ojalá yo sabiéndome todo tan bien y tener esa facilidad de explicar el contenido! Desconozco si los/as demás tendrán esa facilidad… Pero, ya os digo: clases entretenidas, profesores/as bien preparados… ¡Profesores/as que explican! Y resalto esto último porque a lo largo de mis años de carrera, máster y demás… El 95% de los profesores se limitaban a leer las diapositivas de clase (literal).

   También, cada grupo de alumnos/as contamos con un/a tutor/a que nos ayuda a planificar nuestro estudio, adaptándolo a nuestras necesidades y a las diferentes fases por las que pasamos a lo largo de todo el curso.

El foro

PIR oposiciones   APIR cuenta con un foro donde podemos plantear las dudas que nos vayan surgiendo. Los/as profesores/as, además de las clases, también se encargarán de resolvernos esas dudas en el foro. También es un lugar donde van subiendo el contenido que se usa durante las clases o para interactuar con los/as compañeros/as.

Los simulacros

   Hará unos días que una de vosotras me preguntaba por los simulacros. Yo no he hecho muchos, pero sí os puedo decir que guardan el formato y el estilo de pregunta que tiene el examen. En ellos encontraremos preguntas de diferentes niveles que te permiten ponerte en situación de examen y descubrir cuáles son los puntos que tienes que repasar.

   Los simulacros los puedes hacer de la forma tradicional o a partir de la aplicación, en la que podrás corregir también las preguntas. Además, en el foro podrás encontrar el documento del simulacro y la plantilla de respuestas para que vayas pasando las opciones que has elegido. También, te facilitan el examen ya comentado con las explicaciones.

Conclusiones

  • APIR te da muchas facilidades para que el estudio sea más fácil y ameno.
  • Tiene una gran variedad de cursos para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.
  • Los manuales son muy visuales, están muy bien resumidos y son muy cómodos para estudiar.
  • Tiene una metodología de estudio basada en varias fases de estudio. No os he contado mucho porque quiero llegar, al menos, a la segunda fase para comprobar un poco si verdaderamente es útil. De momento, parece que no pinta mal.
  • Las clases puedes verlas cuando quieras y utilizarlas para repasar en esos días donde lo último que quieres es ver un libro.
  • Los/as profesores/as están muy bien preparados y explican bien (al menos hasta ahora).
  • Tienes simulacros para dar y regalar.
  • Cuentas con un foro donde poder exponer tus dudas, descargar más material e interactuar con los demás compañeros/as.


PIR

¿Merece la pena?

   A día de hoy, os puedo decir que estoy muy contento con APIR. No he tenido ningún problema con ellos, me gustan las clases, los manuales… Soy consciente de que no por el hecho de estar con APIR voy a tener mi plaza asegurada; pero, sí es cierto que me está haciendo el camino bastante más fácil y, en un mundo tan complicado como es el de opositar, esto es algo que se agradece.


Si estás pensando en apuntarte a APIR, tengo un descuento para ti. Solo tienes que pulsar en el siguiente botón para conseguirlo.
   


¿Has estado estudiando con APIR o tienes pensado hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios ☺

   Aquí te enlazo con otro post donde te explico detalladamente cuál es el método de estudio que sigue APIR 😋

4 comentarios

  1. Irene

    Buenas,

    Muchas gracias por tu post! Me ha resultado de ayuda

    Te quería comentar una cosa a ver que te parece.

    Me estoy planteando empezar a estudiar el PIR y he visto que en milanuncios hay personas que venden las manuales de APIR y también venden simulacros de otros años de otras academias.

    He pensado la posibilidad de en mi primer año no matricularme en APIR y hacerlo por mi cuenta de esta manera, y el segundo y tercer año ( como el segundo es gratis) hacerlo con APIR. Cuento con que lo sacaré mas o menos a la tercera o cuarta, que es donde esta la media.

    Que opinas sobre eso? o piensas que merece la pena matricularse?

    Muchas gracias!

    • Franchu Aires

      ¡Hola, Irene!

      Es una decisión muy personal que debes tomar en función de las circunstancias en las que te encuentres. ¿Has pensado en hacerlo al revés? Quizá sea una opción que pueda beneficiarte más.

      APIR tiene muy buenos profesores y unas clases geniales que te van a ayudar a comprender todo el temario. Y esto, probablemente te facilite el estudio al comienzo. Además, sería una forma de asegurarte de que los manuales que recibes son de la última edición y, también, tendrías las actualizaciones que APIR saca todos los años.

      Creo que de esa forma irías mejor preparada al examen y podrías sacar la plaza antes. Y si, por cualquier circunstancia, tardaras un poquito más… siempre tienes la opción de avanzar un año más por tu cuenta (pero con la seguridad de que ya dominas el temario). No sé, piénsalo. Pero… Yo utilizaría toda esa motivación que hay al principio de ponerse a opositar aprovechando al máximo todos los recursos posibles.

      Por sus historias de Instagram he visto que mañana tienen una charla informativa, puedes apuntarte y seguro que puedes resolver cualquier duda que tengas (tanto de los cursos, sobre cómo preparar el PIR y de todos los recursos que ofrece la academia).

      Ya me contarás con la decisión que tomes ☺️

      Que tengas una bonita tarde!!

  2. Mónica

    Hola!
    Que tal te fue con el PIR?
    Yo también estoy pensando que hacer, pero me da algo de miedo lo del PIR, parece que necesitas años para sacarlo. Además estoy trabajando 40h semanales, lo ves viable?
    Gracias!

    • Franchu Aires

      ¡Hola, Mónica! ¿Qué tal? De primeras puede asustar un poco porque es cierto que las plazas son pocas en comparación con todos los candidatos que se presentan. Pero, si es lo que te gusta… Esto no debe echarte para atrás.

      Hay personas que se lo sacan a la primera, otros necesitan varios años, algunos tienen dedicación completa, otros trabajan y tienen una familia y al final lo consiguen. Aunque estés trabajando, si es lo que quieres, inténtalo. Vas a aprender muchísimo (y ya no solo a nivel académico/profesional, también a nivel personal).

      Cuéntame si finalmente te animas a ello (recuerda que al final de este post tienes un botón con un descuento) 💪🏼☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.