Menú Cerrar

Propósitos de año nuevo. ¿Cómo cumplirlos?

Estamos a punto de comenzar otro año. Llega ese momento en el que sacamos nuestra lista de propósitos de año nuevo para hacer balance. Es hora de comprobar qué hemos conseguido y rescatar esos objetivos que no pudimos alcanzar para incluirlos en la nueva lista

¿Por qué no conseguimos cumplir todos nuestros propósitos de año nuevo?

Motivación

Normalmente, comenzamos el año cargados de motivación y energía. Estamos dispuestos a que ese año que iniciamos sea diferente. Sin embargo, esa energía y motivación acaba desvaneciéndose a medida que van pasando las semanas. La pereza y la procrastinación acaban venciéndonos. Finalmente, esos objetivos que nos habíamos marcado acaban quedando en el olvido hasta que vuelve a llegar fin de año y, aquí, es el momento de volver a empezar. 

Metas y objetivos

Cargados con esa motivación que te comentaba líneas más arriba, nos disponemos a fijar nuestras metas y objetivos. Sin embargo, aunque los planteamos con nuestro mayor deseo de cambio, éstos acaban siendo poco precisos, vagos y abarcando mucho más de lo que nosotros mismos podemos abarcar (al menos, para cumplirlos en el tiempo que nos gustaría, o séase, para ayer). 

Tiempo

Tienes un año para conseguir tus propósitos de año nuevo, 12 meses, unas 52 semanas, 365 días… ¡Buah! Con todo el tiempo que tengo… Ya, si eso, empiezo el lunes. 

Algo de lo que carecen nuestros propósitos es de una estructuración temporal. No fijamos ni fechas de inicio, ni fechas para revisar lo conseguido, ni fecha límite. 

Es cierto que cualquier día es bueno para comenzar a realizar esos cambios que queremos hacer en nuestra vida; pero, la cuestión más importante en este apartado es: ¿Para el lunes de qué semana vas a dejar ese comienzo para conseguir lo que quieres?

Paciencia y esfuerzo

Hay algo claro, queremos ver un cambio en aquello que nos hemos propuesto. Pero, pecamos de impaciencia. Queremos ese cambio, lo queremos ya y si podemos evitar todo ese trabajo que hay que realizar para conseguirlo… ¡Mejor!

Esto es uno de los problemas en los que no pensamos cuando nos sentamos a hacer nuestra lista. No tenemos en cuenta el tiempo que puede llevar conseguirlo, al igual que pasamos por alto el esfuerzo que conlleva.

Metas, objetivos, planificar

¿Queremos/podemos hacer ese cambio?

En ocasiones, podemos asumir esta tarea como algo obligatorio o como una tradición más con la que hay que cumplir. Escribimos aquellos cambios típicos y guardamos el papel en el cajón del olvido. Y, otras veces, nos planteamos unos propósitos que directamente no podemos cumplir porque no dependan de nosotros.

¿Para quién haces el cambio?

¿Los propósitos que te estás planteando son propios? Con frecuencia nos planteamos una serie de cambios que no provienen de nosotros mismos. Cambios que queremos realizar, simplemente, para agradar a la persona que tenemos al lado. 

¿Cómo cumplir nuestros propósitos de año nuevo?

En los puntos siguientes te voy a hablar de cómo puedes conseguir tus propósitos de año nuevo. Además, al final del post, encontrarás un descargable que espero que te ayude a ello. 

Dedícate tiempo

Date tiempo para no tomar decisiones a la ligera. Céntrate en ti. Cierra los ojos y piensa en qué aspectos podrías o te gustaría mejorar. Toma nota de ellos para que no se te olviden. También, puedes anotar cualquier idea relacionada que te surja y te pueda servir para después.

Recuerda, tenemos que ser realistas con nosotros mismos. Un propósito cuyo cambio no dependa directa o indirectamente de nosotros solo nos va a servir para generar frustración. 

Ordena tus ideas

Acabas de plasmar todas tus ideas en una hoja, es hora de ponerlas en orden.

Puedes clasificar tus propósitos por dificultad o por importancia. Esto te ayudará a decidir por dónde empezar. Puedes comenzar con todos tus cambios a la vez o distribuirlos en el tiempo. Esto dependerá de la dificultad de los mismos y de lo capacitado/a que estés para hacerlo. Lo importante, en todo momento, es que seas realista y honesto/a contigo. Querer abarcar más de lo que podemos, solo nos generará desmotivación, frustración y ganas de tirar la toalla antes de tiempo. 

Iniciar por los cambios más fáciles de conseguir te ayudará a mantener alta tu motivación. ¡Tenlo en cuenta!

Cómo cumplir tus metas y objetivos

cambios, propósitos de año nuevo

Trabaja tus metas

Seguramente, la mayoría de los propósitos de año nuevo que te has planteado sean muy generales: “Estar en buena forma”. Desglosa esta meta tan general en objetivos fáciles de alcanzar (incluso, puedes desglosar estos objetivos en objetivos más específicos para que sea más fácil aún). Esto te ayudará a planificar la forma de alcanzar tu meta

¿Cómo vas a alcanzar tus objetivos?

Ahora que ya sabes perfectamente lo que quieres hacer, es hora de que te plantees cómo vas a hacerlo. ¿Cómo vas a alcanzar cada uno de tus objetivos? Escribe todos los pasos necesarios para conseguirlo.

Planificación

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que hacer para cumplir tu lista, es hora de trazar una línea en el tiempo e ir marcando cuándo vas a hacer todo lo que has planteado en los pasos anteriores. Apunta en tu planning cuándo vas a comenzar, cuál es la fecha límite y cuándo vas a tener que ir realizando los pasos que detallaste anteriormente.

Aspectos a tener en cuenta:

Recompensas

Aunque no hay mayor motivación que la que surge de ti, habrá momentos en los que ésta esté más baja. Puedes proponerte alguna recompensa tras conseguir tus objetivos si esto te ayuda a mantener una mayor motivación.

Descargable: Propósitos de año nuevo

Para llevar a cabo este proceso, he creado un descargable que te puede ayudar con la planificación de tus propósitos de año nuevo. En él, podrás trabajarlos como te explicaba más arriba. Puedes descargarlo a continuación:

Espero que este post y el descargable te ayudan a conseguir tus propósitos de año nuevo. Si te ha gustado, puedes compartir el post en tus redes sociales. ¡No te olvides de etiquetarnos! 😍

¡Te deseo un feliz año!😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.

A %d blogueros les gusta esto: