Un factor muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de establecer nuestra rutina para estudiar es elegir con cuidado nuestro lugar de estudio. Aunque para algunos/as puede no parecer importante, el lugar que escojamos va a influir tanto en nuestro rendimiento, como en nuestra productividad. Por esta razón, es necesario elegir con cuidado dónde nos vamos a poner a estudiar.
¿Dónde estudiar?
Podemos elegir diferentes espacios para llevar a cabo nuestra tarea de estudio. Probablemente, algunos/as de vosotros/as prefiráis hacerlo en casa, ya que es el lugar donde tenéis todo aquello que necesitáis o porque vuestro método de estudio implica la lectura o repetición en voz alta y esto no os permite ir a la biblioteca. Por otro lado, están las personas que deciden ir a la biblioteca, bien porque se sienten más motivados/as por estar en un lugar rodeado de personas que están haciendo la misma tarea, por cambiar de aires o por otros motivos.
Estudiar en casa
Analicemos algunas de las ventajas e inconvenientes de estudiar en casa:
Ventajas de estudiar en casa
- Tienes a tu alcance todo el material que vayas a necesitar.
- Dispones de tu espacio independientemente del momento en el que vayas a ponerte a estudiar. También, podrás adaptarlo según tus necesidades. En otro post te doy algunas claves sobre cómo debe ser tu lugar de estudio para que seas más productivo/a (échale un ojo que seguro que te puede venir bien).
- Puedes utilizar cualquier método de estudio que implique leer o repetir en voz alta sin molestar a los demás.
- Tu estudio no será interrumpido por la entrada y salida de personas, ni por esos/as típicos/as compañeros/as que deciden que ese es el mejor momento para spoilearte el final de esa serie que aún no has visto porque estabas estudiando.
- Podrás beber, picar algo, levantarte al baño sin molestar a los demás y descansar cuando más lo necesites (¡Ten cuidado! Este punto puede convertirse en un arma de doble filo y acabar convirtiéndose en un inconveniente).
- No pierdes tiempo en los desplazamientos.
- Y la mayor ventaja de todas… ¡Puedes estar en pijama (y quien dice pijama dice cualquier ropa con la que estés lo más cómodo/a posible).
Inconvenientes de estudiar en casa
- Estudiar en casa puede aumentar tus ganas de procrastinar (no es bueno tener como compañeros de estudio a tu apreciada cama y a tu queridísimo Netflix (puedes sustituir cualquier cosa que te distraiga por cama y Netflix)).
- Si vives en un bloque de pisos con «paredes de papel» acabarás repasando la lista de la compra que tu vecino le está dictando a su pareja, en lugar de tu aburridísimo tema tres.
- Que tu lugar de estudio no está adaptado a los cambios de temperatura (lo que viene siendo tener que apañarse con mantas, en invierno, o con un ventilador (en verano) que hace volar tus apuntes cada dos por tres).
- Entradas y salidas de tus familiares interrumpiendo tu concentración (aquí te dejo un post sobre cómo puedes mejorar la concentración).
- No puedes preguntar (directamente) a un/a compañero/a tus dudas. No te quedará más remedio que tirar del móvil y perder unos cuantos minutos mientras le escribes o le llamas (añade unos minutos extra, porque seguro que acabas metiéndote en Instagram y… ya que lo haces… ¡Acuérdate de seguir la cuenta de @Psicondos y de @LocoPIRopo!😊)
- Pasarás en casa más tiempo del deseado (recuerda salir para respirar y despejarte).
Estudiar en la biblioteca
Ya hemos visto algunas de las ventajas y desventajas de estudiar en casa, veamos cuáles son las de estudiar en la biblioteca:
Ventajas de estudiar la biblioteca
- Tienes al alcance una gran cantidad de libros que te pueden ayudar a resolver dudas, ampliar información o para tener un material de estudio mucho más completo.
- En tus descansos lograrás despejarte más ya que puedes salir e interactuar con los demás.
- Generalmente, estarás en un ambiente silencioso, tranquilo y rodeado de más estudiantes. Esto te motivará a estudiar y tu concentración se verá favorecida.
- Podrás disfrutar del aire acondicionado o de la calefacción, ayudándote a combatir el calor o el frío.
- No hay tantas fuentes de distracción a tu alcance.
- Hay que cumplir una serie de normas (no se puede hablar, no se puede comer, no puedes abandonar el lugar de estudio durante más de «X» tiempo…) que te ayudarán a centrar tu foco de atencional en el estudio.
- Puedes estudiar junto a tus compañeros/as y en caso de duda, puedes consultarles.
- Durante los exámenes, algunas bibliotecas estarán abiertas 24 horas, por lo que podrás estudiar incluso de noche.
Inconvenientes de estudiar en la biblioteca
- Tendrás que trasladar todo tu material de estudio para poder llevar acabo tu actividad.
- Te encontrarás con amigos/as, antiguos conocidos que te incitarán a mantener una conversación y esto puede acabar alejándote de tu objetivo.
- Dependiendo de la antigüedad de las infraestructuras, podrás encontrar dificultades para poder cargar los aparatos electrónicos que puedas necesitar.
- Aunque, generalmente, las bibliotecas suelen ser silenciosas, puedes encontrar estudiantes que van a pasar el rato. Por este motivo, es recomendable sentarse junto a personas que tengan nuestro mismo objetivo (estudiar) o, en su defecto, en mesas que estén vacías para evitar que nos puedan molestar.
- La temperatura. En algunas bibliotecas se crea un microclima en su interior que suele ser extremadamente opuesto al que encontramos en la calle.
- Las sillas no suelen ser demasiado cómodas, por lo que podrías acabar sintiendo malestar.
Elegir un lugar de estudio u otro depende de nuestras preferencias y nuestras circunstancias. Tanto en la biblioteca como en casa encontramos ventajas e inconvenientes que pueden favorecer o perjudicar nuestro estudio. Por otro lado, si estamos habituados a estudiar en un ambiente concreto, encontraremos más facilidad para distraernos si decidimos cambiar nuestro lugar de estudio. Pero, esto no quiere decir que no podamos habituarnos al nuevo lugar y mantener un nivel de concentración óptimo.
¿Y a ti? ¿Dónde te gusta estudiar? Puedes ayudarme a completar las listas en los comentarios si crees que se me ha podido olvidar alguno 😊
Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Posgrado de Sexualidad y Terapia de Pareja. Técnico en Formación y Orientación Laboral. Máster en Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Coautor del libro: «Opositar, relatos sobre supervivencia«