Menú Cerrar

Técnicas de estudio: El subrayado

Las técnicas de estudio son básicas para realizar un aprendizaje verdaderamente eficiente. Por esta razón, hoy vamos a hablar del subrayado.

¿Qué es el subrayado?

Una de las técnicas más utilizadas a la hora de estudiar es el subrayado. Ésta se apoya en la lectura y consiste en resaltar las ideas más importantes del texto. Esto servirá como base para la posterior realización de su síntesis y/o esquema.

¿Qué funciones tiene esta técnica de estudio?

Gracias al subrayado conseguiremos:

  • Focalizar nuestra atención en las ideas más relevantes o palabras clave del texto, ayudándonos a discriminar la información que carece de importancia.
  • Tener información más manejable, facilitándonos el estudio, la comprensión y retención del texto.
  • Localización fácil de la información deseada.
  • Recordar mejor el tema gracias a las palabras clave destacadas.
  • Ahorrar tiempo en los repasos e incrementar el número de éstos.
  • Estar más activos durante el estudio, facilitando nuestra concentración.
Técnicas de estudio: subrayar

Reglas para un buen subrayado

Subrayar es mucho más que trazar líneas debajo del texto (o resaltar éste con marcadores/subrayadores) al ritmo de su lectura. Para realizar un buen subrayado es necesario seguir una serie de reglas que nos ayudarán a no acabar con el libro totalmente fluorescente.

  • El subrayado debe realizarse tras una lectura general y comprensiva del texto. Es muy común abrir el libro y comenzar a subrayar directamente sin esa lectura previa. Esta nos permitirá realizar una mejor discriminación de lo importante, esto es, resaltar menos contenido y, por tanto, un mejor subrayado.
  • Resalta las palabras clave (conceptos, sustantivos, verbos específicos…) o ideas principales e imprescindibles del párrafo para que a la hora de estudiar/repasar nos ayuden a recordar de qué trata el texto. Para comprobar que lo hemos hecho bien, podemos leer el título y verificar que podemos contestar éste con lo subrayado.
  • Evita subrayar oraciones completas, señala solo lo específico.
  • No subrayes los datos que ya conoces y que no te aportan información nueva.

Técnicas de subrayado

Existen diferentes técnicas o métodos para subrayar. Todas cumplen su misión (destacar lo importante); pero, existen algunas diferencias entre ellas:

  1. Trazar líneas bajo el texto con un lápiz. Subrayar con un lápiz te permitirá borrar en caso de que te equivoques. Además, si tras subrayar un párrafo observas que has subrayado más de la cuenta, te permite modificarlo hasta que consigas un buen subrayado. Puedes utilizar líneas onduladas o doble línea para resaltar lo más importante.
  2. Utilizar el típico marcador amarillo fluorescente. Una de sus ventajas, en comparación con la anterior, es que el texto importante resaltará, quedando en segundo plano las ideas secundarias o accesorias. Sin embargo, no te permite la opción de corregir en caso de error, por lo que tendrás que estar seguro/a de que lo que estás subrayando es lo más importante.
  3. Círculos o cuadros. En lugar de subrayar puedes enmarcar las palabras clave utilizando estas figuras geométricas. Con este método solo resaltarás lo verdaderamente importante, las palabras claves que te permitirán evocar la información estudiada.
  4. Jerarquía de colores. Utilizar varios colores a la hora de subrayar te permitirá distinguir de un solo vistazo la información que te interesa. Es fundamental utilizar siempre los mismos colores para el mismo tipo de información. Pero, no abuses de ellos, utiliza un número limitado de colores para no acabar perdiendo el tiempo en tapar y destapar los subrayadores. Para que te hagas una idea, un ejemplo podría ser:
El subrayado

 

Subrayar es muy importante, aunque no es el único proceso necesario para un buen aprendizaje. Hay más técnicas que iré desarrollando en futuros posts. ¿Y tú? ¿Qué técnica de subrayado utilizas?

Nos leemos en el siguiente post.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre la protección de datos
En Psicondos los datos de tus comentarios estarán seguros
  • Responsable: Franchu Aires Hidalgo (¡Encantado!).
  • Fin del tratamiento: moderar/gestionar los comentarios y controlar el posible spam.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: Tus datos no se comunicarán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Contacto: contacto@psicondos.es
  • Información adicional: Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en la Política de Privacidad, puedes echarle un ojo.